OEFA: ETNA cumple con exigencias ambientales

789
Operaciones de ETNA son compatibles con estándares ambientales, precisa organismo supervisor.

Por su parte, experto Eric Concepción aclara que el principal contaminante del aire es el parque vehicular y destaca que una batería de auto, adecuadamente tratada, puede reciclarse hasta en un 100%, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente

Keyla Quispe, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que la planta de ETNA ubicada en Ventanilla ha sido evaluada y se ha constatado que sus emisiones se encuentran dentro de los parámetros referenciales permitidos por la autoridad ambiental.

Quispe manifestó que el organismo que representa ya ha tomado acciones en la zona de Ventanilla: “Tres plantas fueron cerradas y el horno de la empresa Sol del Perú Alloys está paralizado. La única que opera es la Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA que ha sido evaluada y sus emisiones no han superado los límites referenciales”.

Las empresas cuyas fundiciones han sido paralizadas por el OEFA durante este año son Metalexacto S.R.L., Rabanal Services y Matrix Technology, debido a que –según ha informado la propia OEFA  carecen de los mecanismos necesarios para monitorear las emisiones de plomo establecidos en la guía internacional del Banco Mundial.

“El principal problema es el parque automotor”

Eric Concepción Gamarra, experto en temas de calidad de aire, y ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente, manifestó que el problema de la contaminación del aire en el Perú es generado en un 70% por el parque vehícular y la calidad de los combustibles.

“Informes elaborados por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios, determinan que el 70% de la contaminación del aire es generada por el parque vehícular y el otro 30% por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales), por los propios ciudadanos y algunas industrias que operan al margen de la ley”, explicó el experto.

Más del 50% del parque vehícular posee 15 o más años de antigüedad, manifestó Concepción, añadiendo que la baja calidad de los combustibles es un factor también muy importante en la contaminación.

“El gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso que son una fuerte muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente”, precisó.

Otros factores

Según el experto, existen otros factores que contribuyen a la contaminación del aire como, por ejemplo, la casi ausente labor de las autoridades municipales para intervenir y clausurar las actividades informales, o para generar infraestructura y áreas verdes que otorguen calidad de vida a la población, cuestionó el experto, quien ha desarrollado importantes trabajos para organismos nacionales e internacionales.

Buenas prácticas

Concepción Gamarra explicó que una de las acciones que más ayudan a contrarrestar la contaminación en el ambiente es el reciclaje a nivel de empresas y de ciudadanos. “Existen empresas con muy buenas prácticas de cuidado del medio ambiente, como ETNA, cuyos procesos permiten que prácticamente el 100% de una batería usada se recicle y se convierta en una nueva. Ese tipo de prácticas cuidan mucho el medio ambiente”, precisó el experto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here